En este caso, ya que tenemos que hablar del proyecto educativo de un centro escolar, voy a hablar del IES Arca Real.
A parte de que nadie lo conoce en Valladolid y así igual le doy un poco de visibilidad, es el centro en el que he estado estudiado 10 años de mi vida, así que es bonito saber un poco más sobre cómo es su funcionamiento interno.
Es un instituto pequeño que comenzó a funcionar en el curso escolar 1990-91 situado en el barrio de Las Delicias.
Es un centro de titularidad pública con los siguientes niveles educativos:
a) Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
b) Bachillerato LOE, en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias y
Tecnología.
c) Ciclos Formativos de Grado Medio, en la modalidad de Gestión Administrativa, con
enseñanza presencial y distancia.
d) Ciclos Formativos de Grado Superior, en las modalidades de Secretariado y de
Administración y Finanzas.
e) Curso Preparatorio a las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
Si tenemos en cuenta los objetivos planteados en el proyecto educativo del centro considero que en cierta medida sí que intentan adecuarse a ellos. He destacado algunos que me parecen más interesantes:
- Tener en cuenta, en cualquier tipo de actividad, el respeto a las ideas, culturas, creencias, lenguas y tradiciones de los demás. Las Delicias es un barrio conformado por distintas nacionalidades y religiones y esto se veía claramente en nuestro instituto. Por lo que pude ver durante mi estancia en este instituto, la opinión de todos se escuchaba y se respetaba, lo cual es clave para que un centro multicultural tenga éxito. Además respecto a las lenguas considero que se está trabajando mucho en ello, desde hace unos años el centro ha incorporado la formación bilingüe y han incorporado la enseñanza de chino.
- Potenciar una enseñanza activa en la que el alumno desarrolle sus capacidades, su iniciativa y creatividad y se fomenten los hábitos de lectura, observación e investigación, la actitud de diálogo y respeto, los hábitos de estudio, la capacidad crítica y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.Muchas veces en el instituto se organizaban proyectos que trabajaban estos aspectos, por ejemplo una vez hubo un concurso en el instituto en el que había que leerse un libro y a partir de este un concurso de fotografía. También pusieron una pantalla de televisión en el hall y a veces teníamos que realizar pequeños proyectos que se exponían en esta.
- Fomentar el ambiente de trabajo y de respeto a la comunidad escolar así como a las normas de convivencia. En ocasiones nos mandaban trabajos en grupo, que en aquel momento me parecía bastante innovador. También había en el instituto actividades que fomentaban las relaciones entre miembros de diferentes cursos, como competiciones deportivas en las que los equipos se formaban con personas de diferentes cursos
La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de mi experiencia en el Arca Real. Considero que en gran medida ha influido en cómo soy ahora, por lo que creo que si hubiera elegido otro instituto la experiencia no habría sido la misma.
Comentarios
Publicar un comentario