En esta entrada voy a hablar de un efecto curioso que nos afecta a todos, en el caso de la docencia nos puede influir generando una sensación de saber más de lo que realmente sabemos y puede tener como consecuencia culpabilizar a alguien cuando realmente es una víctima.
“Efecto Retrovisor o Sesgo Retrospectivo”: El hecho de conocer lo que ha ocurrido, aumenta la
probabilidad de creer que sabíamos lo que iba a pasar. Al pensar esto, pensamos
lo que hubiéramos hecho para evitarlo, y por tanto, tendemos a pensar que los
demás también deberían haber sabido que eso iba a pasar y debería haberlo
evitado.
Una vez conocido el
resultado incrementa su probabilidad percibida, es decir, sobrevaloramos nuestras capacidades de predicción. Las personas son muy
conscientes de lo que hubieran hecho para evitarlo si es negativo. Al
percibirlo como más predecible, las personas asumen que el que lo sufrió
también debería haberlo previsto y por lo tanto pudo haber algo para evitar que
ocurriera o para prevenirlo.
"Si el hecho ocurrió
es porque la víctima no hizo nada para evitarlo debería haberlo previsto y no
lo hizo". Por ello debe ser considerada responsable.
Cuando somos vulnerables a este efecto las personas establecemos nexos causales entre los hechos y los resultados, pero en realidad estos nexos son injustificablemente firmes.
"Si no conozco el resultado probablemente no habría sido capaz de predecirlo."
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