Presentación

Para comenzar con este blog me gustaría presentarme y explicaros por qué decidí hacer este máster con la especialidad de orientación educativa. 
Mi nombre es Silvia, tengo 22 años y el año pasado finalicé el Grado en Psicología en Salamanca. Cuando acabé estaba un poco perdida porque no sabía en qué rama especializarme, por lo que me fui a Bruselas con una beca a trabajar con abuelitas españolas. 

Estas abuelitas eran las representantes de una generación que igual que muchos de nosotros, aunque con muchas menos posibilidades, dejaron el país llenas de inquietudes en busca de nuevas oportunidades y ganas de descubrir mundo. Por un lado disfrutaba mucho escuchando historias de cómo era su vida allí, pero también me producía una sensación extraña el hecho de que a pesar de llevar más de 50 años viviendo en otro país seguían teniendo muchísima vinculación emocional con España y siempre el anhelo de poder volver.

Esto me hizo plantearme muchas cosas, pero sobre todo me generó vértigo sentir lo rápido que se puede crear una vida lejos de casa con tantos vínculos nuevos que ya no sepas si prefieres quedarte o volver. Las abuelitas siempre me repetían “no te eches novio aquí porque, como tengas hijos, aquí tendrás los frutos, pero tus raíces siempre estarán en España”, así que decidí seguir su consejo y hacer las maletas de vuelta.

Entonces tenía que decidir qué hacer. Además del apoyo psicológico, enseñar y dar talleres me había gustado mucho, pero también me había dado cuenta de que me gustaba más trabajar con niños que con personas mayores, así que decidí orientar mi carrera en esa dirección, el primer paso: Hacer el Máster de Formación de Profesorado.

Hispasanté: Bruselas 2018

Comentarios

  1. Te entiendo mucho lo que hablas sobre estas mujeres y el retorno o no retorno, yo también tuve serias dudas, y las sigo teniendo hoy en día, quien sabe donde acabaremos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo que sentiste, lo hemos sentido muchos cuando nos hemos tenido que mover por trabajo o estudios. Si no la has visto ya, te recomiendo la película de Martín(Hache) en relación a lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con mis compañeros. Ese sentimiento lo hemos tenido todos los que hemos ido a otro país por la razón que sea. Sin embargo, lo más importante es que estás convencida de haber tomado la decisión correcta.

    ResponderEliminar
  4. Creo que has cogido el camino correcto, tu futuro está con los jóvenes en los institutos, orientándolos para que no falten a clase y tengan un buen comportamiento.
    Además eres la persona que más está disfrutando con las clases del máster, otra señal más de que estás en el buen camino.

    ResponderEliminar
  5. Silvia me ha parecido muy interesante esta historia, nunca me había planteado qué pasa con quienes migran cuando su vida laboral acaba porque en realidad ¿cuál es nuestra identidad? la que teníamos antes de irnos, la que nos creamos al irnos o quizá un poco de todo. Me alegra que tú que has visto otras realidades estés en el Máster.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario