“Retos para el profesorado ante la escuela del futuro”

Está claro que actualmente la escuela; bueno, el mundo en general está cambiando. La principal razón de este cambio es el gran aumento del uso de las nuevas tecnologías, pero lo más impresionante es la rapidez con la que esto está sucediendo.
La actividad proponía pensar cómo veríamos el sistema actual dentro de unos años, pero para hacer un análisis de los cambios, sólo es necesario transportarnos a nuestro " yo" de primero de la ESO, o incluso a nuestro "yo" de la escuela primaria. 

Voy a explicar el método considerado "tradicional": Este consiste en coger un libro, explicarlo rápidamente y luego los alumnos deben estudiarlo, o peor aún, los alumnos lo copiarán clase a clase para días o meses después tener que plasmar una parte de él en un examen, bajo los efectos del estrés. Este método es el que hemos seguido en gran parte de las materias durante nuestra educación escolar.

Afortunadamente, si comparamos esto con las clases que nos encontraremos en unos meses cuando hagamos las prácticas, será bastante diferente. En estas, probablemente encontraremos pantallas digitales, proyectores, ordenadores portátiles o incluso tablets. El hecho en sí de que los centros escolares tengan actualmente estos aparatos no hace automáticamente que la enseñanza o el proceso educativo sea mejor, pero gracias a estas herramientas es posible crear clases mucho más dinámicas y llenas de estímulos para los alumnos. 

Por supuesto y a pesar de que esta visión de las nuevas tecnologías parece bastante positiva, no debemos olvidar los riesgos de las mismas. Nos encontramos con la dificultad añadida de intentar convertir un objeto de ocio en uno de aprendizaje y además en este aspectos los alumnos suelen tener más conocimientos que el docente, por lo que se puede ver afectada la relación de poder.

Así que teniendo en cuenta todo esto, sólo me queda decir que tenemos que estar preparados para nuevos retos que todavía ni podemos imaginar, pero siempre habrá que intentar sacar lo mejor de estas nuevas herramientas.
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